24 Feb

El mate: la bebida infaltable de los hogares y compañera de buenos y malos momentos

En la familia o en el grupo de amigos existe un lenguaje común: el mate, nuestra bebida nacional por excelencia que acompaña a las personas a cualquier hora del día y en cualquier circunstancia.

Al mate se lo toma dulce o amargo, con algún yuyo como menta, manzanilla, poleo. También se le puede agregar miel o cáscaras de limón o naranja. Asimismo, el agua puede ser reemplazada por leche, que es muy bebido en épocas de invierno y se les da a los más chicos cuando recién empiezan a tomar mate.

El que más identifica a nuestra región es el mate amargo, como muchos dicen “el mate amargo misionero”.

Del mate de calabaza a sus variantes

Existen variedades de mate que fueron apareciendo con el tiempo, la que más se ha puesto de moda en los últimos tiempos, es el mate de vidrio, su practicidad evita que el mate sea “curado” (echarle yerba usada al mate cuando es de calabaza o madera).

Entre sus variantes más conocidas está el mate de calabaza, también los hay forrados con cuero, de madera, vidrio, cerámica y metal, que son las más conocidos.

A continuación, te explicamos paso a paso como preparar un buen mate, rendidor y duradero

Consejos para preparar mate

 

  1. Calentar agua, luego colocarla en un termo. Para tomar “buenos mates” la temperatura del agua aconsejable es  de 70 a 80°C.
  2. Colocar la yerba dentro del mate hasta alcanzar las tres cuartas partes del mismo. Si lo desea puede agregar una o dos cucharaditas de azúcar para evitar que sea muy amargo.
  3. Tapar con una mano la boca del mate y agitar por unos segundos y volver a su posición normal, formar un hueco. La yerba debe quedar recostada sobre una de las paredes del mate.
  4. Para comenzar el mate, agregar agua tibia en el hueco que quedó en la yerba. Se recomienda comenzar el mate con agua tibia para que no se queme la yerba y pierda el gusto.
  5. Deje reposar unos instantes y colocar la bombilla en el hueco húmedo.
  6. Comenzar a cebar el mate e intentar no mover la bombilla. Hay que cebar siempre en el mismo lugar para que no moje toda la yerba, y de esa manera, poder disfrutar más tiempo de unos deliciosos y rendidores mates.

Bebida que traspasa las fronteras

Además de ser muy consumido en Argentina, Paraguay, Uruguay y parte de Brasil, el mate es una bebida que acaparó todas las clases sociales, lo toma el obrero, el ejecutivo, el estudiante, los empleados públicos y privados con un solo propósito: el compartir, como símbolo de amistad o compañerismo.

Leave a Reply

Contacto
Enviar