17 Oct

19 de Octubre “Día mundial del cáncer de mama”

La importancia de estar informado

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de mama para concientizar a la población sobre la importancia de la prevención desde temprana edad.

Si se detecta a tiempo, casi el 100% de los casos tiene cura. Por ello, es fundamental estar bien informados sobre las distintas técnicas de revisión, entre las que destacan la autoexploración y las mamografías.

El cáncer de mama no se puede prevenir, el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir con hábitos de vida saludables.

Métodos para detectar el cáncer de mama

Los distintos métodos tienen como objetivo principal la detección temprana de lesiones malignas iniciales. Cada uno presenta ventajas y desventajas y no son excluyentes sino convergentes, aumentado el porcentaje de diagnóstico de cáncer de mama siempre que sean solicitados por un especialista.

La mamografía es el principal método utilizado para la detección de cáncer de mama por ser el único estudio por, pudiendo detectar lesiones malignas desde un año y medio hasta cuatro años antes de que una lesión sea clínicamente evidente. Sin embargo, es importante mencionar que un 15% de cánceres pueden pasar inadvertidos.

La ecografía mamaria cumple el rol de acompañar a la mamografía, utilizándose para la evaluación de lesiones solidas o quísticas que no pueden ser evaluadas mediante la mamografía. Por eso es que se acostumbra a pedir una ecografía mamaria junto a una mamografía. Asimismo, la ecografía mamaria ha adquirido un papel importante como guía en los procedimientos de punción.

La resonancia nuclear magnética es otro estudio empleado para el diagnóstico y seguimiento del cáncer de mama, pero no debe emplearse como estudio control y se reserva para aquellas mujeres con alto riesgo genético .Si bien el examen mamario realizado por el profesional entrenado ocupa un lugar singular como parte del control mamario, especialmente en aquellas mujeres con sintomatología o anormalidades en la mama, existe poca evidencia que demuestre un beneficio en el diagnóstico precoz de cáncer de mama, ya sea solo o acompañado por la mamografía.

El autoexamen mamario cumple un rol de concientización en la mujer respecto a la anatomía y la salud de sus mamas. Es importante enfatizar que el autoexamen mamario no reemplaza a la mamografía y que ante el hallazgo de cualquiera anormalidad es mandatorio la consulta con el profesional.

 

¡Estar alerta puede salvarte la vida!

Las buenas noticias son que, afortunadamente a día de hoy se es optimista en cuanto a la mejora en la supervivencia del cáncer de mama, debido no sólo al diagnóstico precoz, sino también a la individualización de cada cáncer de mama gracias a la biología molecular que caracteriza cada tipo. Y en tercer lugar gracias a los avances terapéuticos.

Leave a Reply

Contacto
Enviar